+34 91 710 41 82

Bienvenido a nuestro blog

  • En Sonrisas desarrollamos todo tipo de actividades para niños en Madrid. Desde nuestros inicios hace ya más de una década, hemos tenido como principal misión fomentar las actividades de ocio y tiempo libre, destinadas principalmente a niños desde los 3 años hasta que ellos quieran. 

    Sonrisas nació de la mano de personas con profesiones muy dispares provenientes del mundo del voluntariado, todas ellas con experiencia previa en el trato con niños y jóvenes de diversas edades. En la actualidad, nuestro equipo está formado por monitores y coordinadores titulados que sienten verdadera vocación por lo que hacen y ponen todo su empeño en conseguir que los niños que acuden a nuestras instalaciones lo pasen lo mejor posible.


    Para nosotros es primordial cumplir de manera escrupulosa con la legalidad vigente respecto al número de monitores por niño (uno cada 10), y nos preocupamos de que cada uno de los jóvenes que se divierten con nosotros están bien cuidados y atendidos. Su seguridad y diversión es para nosotros lo más importante.  
  • Los niños y adolescentes en edad estudiantil se centran de septiembre a junio en estudiar y obtener buenos resultados. ¿Qué ocurre de junio a septiembre? Las esperadas por ellos (y temidas en muchos casos por los padres) vacaciones de verano. A medida que se acercan, es momento de planear sus actividades y cómo compaginarlas con la vida laboral de los progenitores. Apuntar a los hijos a un campamento de verano en Madrid como el que organizamos en Sonrisas es una opción cada vez más buscada tanto por ellos mismos como por los padres.  

    Desde Sonrisas, donde ofrecemos todo tipo de actividades a particulares y entidades desde hace más de 10 años, hemos detectado que algunas personas tienen ciertas dudas sobre si los campamentos de verano son tan beneficiosos para los niños y adolescentes como se dice. Con el objetivo de subsanar todas sus incertidumbres, a continuación les presentamos a todas ellas unas razones de peso por las que sí lo son.
  • Se acerca el cumpleaños de tu hijo, esa fecha tan señalada que te provoca tantas sonrisas y alegrías como ajetreos y dolores de cabeza. Llega el momento de buscar un sitio para celebrar un buen cumpleaños para niños en Madrid, que te facilite la organización y te asegure que tanto tu hijo como sus invitados se lo pasarán en grande.  
    En Sonrisas te ayudamos a organizar un cumpleaños que no olvidaréis. Durante más de 10 años nos hemos adaptado a las necesidades y requerimientos de aquellos que confían en nosotros para ofrecerles actividades a su medida. Ponemos a tu disposición todas las herramientas de que disponemos para que tanto tú como tu hijo y sus amigos disfruten al máximo.
  • Todos los proyectos que mensualmente diseña y realiza Sonrisas, son una fuente de generar empleo entre la gente joven tan necesitada actualmente de trabajo, y es que en el mes de Enero se contrataron a 16 personas y en el mes de Febrero que coincidió con el "Día sin cole" del 13/02, se contrataron a 25 personas. La línea fue similar a lo largo del año 2014, y eso nos llena de alegría y satisfacción. Así que esperamos seguir creando proyectos en los que los niñ@s se sigan apuntando y eso provoque que podamos seguir en la misma línea, o mejor. Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración.
  • Con motivo del segundo Día sin cole del año, entrevistamos a Mónica Martín, coordinadora de actividades y eventos de Sonrisas, una asociación de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes que nace en octubre de 2005, ante la continua demanda que existe de estos servicios en la sociedad en la que vivimos, dadas las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar.

    Sonrisas nace en un contexto en el que gran parte de los jóvenes vive en la ciudad, con sus padres trabajando, sin muchas posibilidades de entrar y salir tranquilamente de casa, con un contacto mínimo con la naturaleza ni sus amigos más allá del ámbito escolar.

    Actualmente está formada por 5 personas y un equipo de monitores que colaboran con ellos dependiendo de las necesidades, no solo en Madrid sino también en Valencia, Navarra y Zaragoza.

    Unas 15 empresas participan en los Días sin cole que organiza Sonrisas para que los padres trabajadores de empresas puedan despreocuparse y confiar sus hijos a una asociación de confianza que se ocupará de su bienestar.

    ¿A qué se dedica Sonrisas?

    Nuestra labor se dirige a entretener y divertir al niño, con juegos nuevos y juegos de toda la vida, a fomentar en el chaval la realización práctica de una serie de actividades que puedan contribuir a un buen desarrollo formativo y personal. Tratamos de propiciar que los niños descubran desde su experiencia personal el valor y el significado de la amistad, el compañerismo, el esfuerzo en equipo, el apoyo mutuo entre amigos, entre hermanos, con sus mayores y el respeto a la naturaleza, ya que el entretenimiento sin educación, no es un buen entretenimiento.

    ¿Cómo surgió?

    Desde los 20 añitos, Alfonso Rivero y yo, los fundadores de Sonrisas, somos monitores voluntarios de diferentes asociaciones con niños de familias desestructuradas o con problemas de integración. Sobre todo colaborábamos, y lo seguimos haciendo, con la Asociación Valdeperales. Nuestras vacaciones y fines de semanas los dedicábamos a actividades de ocio y tiempo libre con estos niños, en campamentos en verano, convivencias, salidas de senderismo, video fórum y hasta clases de natación. Tras esta estupenda experiencia, decidimos hacer de nuestra vocación nuestra trabajo pero adaptada a familias y niños que no tuvieran estas carencias sino otras, como es el caso de la clase media, donde los problemas no son tanto de carencias afectivas o económicas como de conciliación y ocio individualizado, algo que cada vez se oía más en la calle, con amigos…. Comenzamos desde una habitación de nuestra casa manteniendo nuestros trabajos. Hoy en día nuestro ocio es nuestro trabajo.

    ¿Donde otros veían problemas vosotros visteis una oportunidad?

    La oportunidad fue surgiendo porque veíamos como iba evolucionando la sociedad y las familias nos contaban cuáles eran sus necesidades. Comenzamos haciendo excursiones de senderismo los domingos y estas madres y padres nos transmitían sus angustias para conciliar sus horarios laborales con los de sus hij@s. A partir de aquí se nos empezaron a ocurrir alternativas, tanto los días sin cole y vacaciones como las tardes de aquellos niños que sus padres no llegaban a casa hasta las 20 h y “se pasaban la tarde con una ‘cuidadora’ a la que tomaban el pelo con los deberes” (esto es una anécdota que nos contaba la madre).

    ¿Cómo os acercáis a las empresas? ¿Cuál suele ser su reacción?

    En un primer momento fue a “puerta fría” y la verdad que sin mucho éxito: no lo entendían o les parecía muy complicado; otros entendían que se trataba de un problema personal de cada familia y que la empresa no debía de inmiscuirse, que cada uno solucionase sus problemas como se había hecho toda la vida. En fin, faltaba una “educación en conciliación familiar y laboral”, nos era muy complicado pasar de la secretaria en muchas ocasiones. Fue gracias a un amigo que nos recomendó para realizar allá por el 2006 una fiesta de Navidad para los hijos de los empleados con la empresa Editorial Francis Lefevbre y tras ser un éxito les propusimos esta iniciativa. No tardaron en acogerla de buen grado, sobre todo una madre que se encargó de ser la abanderada y motivar a sus compañeros. La empresa, al ver que había demanda, apoyó esta iniciativa subvencionando el transporte y parte del coste de la actividad. Contribuimos a disminuir el absentismo laboral en estos días: había muchas mujeres en esta empresa y siempre se pedían días libres en los días no lectivos. Los empleados valoraron mucho el esfuerzo que la empresa realizaba en temas de conciliación. El caso es que empezamos y continuamos con ellos hasta que llegó la crisis.

    En este periodo encontramos a la fundación Más Familia y gracias a su maravilloso trabajo en conciliación encontramos en ellos un “hermano mayor”; ellos lo integraron dentro de alternativas para las medidas de conciliación y pudimos pertenecer a las efr (empresas familiarmente responsables) y nos dieron difusión con otras efr para que conocieran esta iniciativa.

    Por fin se pudo materializar con otras empresas y la verdad que esto ya ha sido de gran ayuda para presentarnos a otras entidades junto con el “boca a boca”.

    ¿Qué tipo de actividades proponéis para los Días sin cole?

    Los días no lectivos (5 días al año) proponemos excursiones a centros de ocio donde se convine la diversión y la educación. Tenemos muy en cuenta lo que nos piden los niños, por ejemplo, ir a Micropolix, Parque de atracciones, actividades en la nieve (Xanadú), multiaventura, y otras más educativas como Peque Vial, la Nasa, Granja apícola, Safary Park, Faunia… Intentamos variar cada año aunque los clásicos no los podemos cambiar: los peques no nos lo perdonarían.

    En las vacaciones escolares de Semana Santa, Navidad o verano ofrecemos campamentos en nuestras instalaciones de Las Rozas y Madrid para niños desde 3 añitos hasta 12, separados por grupos según edad, con rutas para las empresas y campamentos de verano.
  • Hace unos días descubrí el hashtag #concilia13F. ¿Qué se escondía detrás de él? ¿Por qué 13F? Como todavía no tengo hijo en edad escolar no caí en que este viernes es uno de esos “días sin cole”, que tanta ilusión nos hacían cuando éramos niños pero que traen de cabeza a los padres trabajadores.

    El Club de Malasmadres está movilizando a su comunidad mediante el hashtag #concilia13F para que mañana se rebele contra la situación y conteste a una encuesta sobre conciliación que ponga en evidencia la situación a la que nos enfrentamos las madres de hoy en día. Si puedo acceder a la encuesta, participaré. Estoy deseando ver los resultados. Y si sirve para mejorar un poquito las cosas, bienvenida sea la iniciativa.

    Sin embargo, en nuestra comunidad, para mamis, papis y personas en general que intentan conciliar, nos gusta mostrar el lado positivo de las cosas, para que sirva de inspiración y cunda el ejemplo.

    Investigando sobre los días sin cole, y a través de la Fundación Más Familia, que concede a las empresas el certificado EFR (empresa familiarmente responsable), hemos conocido Sonrisas, una asociación que organiza actividades para los días sin cole y se las ofrece a las empresas para que sus empleados tengan alternativa a dejar a sus hijos con los abuelos o una canguro. “Los Días sin cole es una de las medidas de conciliación más conocidas y valoradas en las encuestas que lanzamos a nuestros empleados. Es muy cómodo para ellos el poder traer a los peques a la oficina, dejarles en manos expertas y que se relacionen con otros niños de su edad y que les devuelvan al lugar de trabajo, sin tener que preocuparse de buscar un canguro o alguien que se pueda hacer cargo de ellos. Además los más pequeños pueden conocer dónde trabajan sus padres y a sus compañeros”, comenta Beatriz Enrici, de Sanitas. Por su parte, Sonia Pérez, de Grupo SM, explica que “nos sumamos a este tipo de iniciativas con la idea de cubrir o ayudar a cubrir las necesidades de los ‘papis’ de esta empresa que podrían verse en la situación de no saber qué hacer con sus hijos un día laborable no lectivo. Asimismo, ofrecerles una alternativa lúdica que ofrecer a los más peques en estos días, pues muchos se ven ‘obligados’ a quedarse con los abuelos o con su cuidadoras, cuando este tipo de actividades podría resultarles mucho más atractiva”.

    Dias-sin-coleAdemás de las dos citadas, Mutua Madrileña, Enagás, Iberdrola, CLH, Coca Cola y Mahou-San Miguel son las otras compañías que se han sumado en esta ocasión a la actividad organizada por Sonrisas. Mañana, los padres empleados en estas empresas podrán trabajar tranquilos mientras sus hijos disfrutan de un día sin cole en Snow Zone de Xanadú. “Esta vez la respuesta de los empleados ha sido masiva: hemos cubierto nuestras expectativas y estamos muy satisfechos del grado de aceptación que la medida ha tenido por parte de nuestros empleados”, concluye Sofía González, técnico de administración de personal en Mahou San Miguel.

    Mañana entrevistaremos a Mónica Martín, coordinadora de actividades y eventos de Sonrisas, la asociación que puso en marcha esta medida de conciliación para los Días sin cole, que sin duda disminuye el absentismo laboral.

Consúltenos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • * obligatorio

Nuestros servicios

Particulares

Entidades